BMS logo

Nota de Prensa

Anemia: una señal de alarma de enfermedades graves

Press release

13/02/26

Más de 800 millones de personas viven con anemia en el mundo y, en muchos casos, es la puerta de entrada al diagnóstico de cánceres de la sangre y trastornos hereditarios poco frecuentes.
Qué es importante tener en cuenta, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Anemia.

Buenos Aires, febrero de 2026.- El cansancio persistente, la falta de aire o la palidez suelen naturalizarse. Sin embargo, detrás de esos síntomas aparentemente leves puede esconderse una señal de alarma[1]. La anemia, una de las condiciones de salud más frecuentes a nivel global, puede ser el primer indicador de enfermedades hematológicas graves que ponen en riesgo la vida si no se detectan a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 800 millones de personas viven con anemia en el mundo, con mayor impacto en mujeres, adultos mayores y poblaciones vulnerables. Aunque la deficiencia de hierro es su causa más común[2], no todas las anemias son iguales ni benignas: en muchos casos, constituyen la primera manifestación de trastornos hematológicos complejos[3].

Anemia: cuando el síntoma esconde algo más

La anemia se produce cuando el organismo no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos[4]. Esto genera un déficit sistémico que afecta órganos vitales y deteriora progresivamente la calidad de vida.

Entre sus síntomas más frecuentes se encuentran[5]:

●      Cansancio

●      Debilidad

●      Falta de aire

●      Dolor de cabeza

●      Manos y pies fríos

●      Mareos

●      Piel pálida o amarillenta

●      Latidos irregulares del corazón

Cuando estos signos se sostienen en el tiempo, no deben atribuirse únicamente al estrés, la edad o el ritmo de vida. En determinados casos, la anemia puede ser la puerta de entrada al diagnóstico de enfermedades graves como el síndrome mielodisplásico (SMD) o la beta talasemia.

“Identificar la anemia y comprender su posible origen es fundamental para detectar precozmente enfermedades hematológicas graves. Cuando se la minimiza, se pierde un tiempo valioso para intervenir”, señaló Marcela De Riz, Disease Area Head Hematology de Bristol Myers Squibb, médica hematóloga (MN 80.014).

Síndrome mielodisplásico: un cáncer de la sangre que suele empezar con anemia

El síndrome mielodisplásico (SMD) es un tipo de cáncer de la sangre en el que la médula ósea no produce células sanguíneas sanas y maduras[6]. A nivel global, su incidencia en población general es 4,9 por cada 100 mil personas-año[7], y aumenta significativamente con la edad, con una media de diagnóstico entre los 70 y 76 años[8].

En 8 de cada 10 personas con SMD, la anemia es el primer hallazgo clínico[9], pero suele subestimarse o atribuirse erróneamente al envejecimiento, lo que retrasa el diagnóstico y limita las opciones terapéuticas.

Beta talasemia: una enfermedad hereditaria poco frecuente que también comienza con anemia

La beta talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta la producción de hemoglobina y genera glóbulos rojos menos numerosos y menos funcionales[10]. Aunque se trata de una Enfermedad Poco Frecuente (EPoF) [11], su impacto es significativo y muchas personas desconocen que la padecen.

A nivel global, se estima que 1 de cada 100.000 personas por año desarrolla una forma sintomática[12], mientras que entre 80 y 90 millones de personas en el mundo son portadoras del gen que causa la enfermedad[13], muchas de ellas sin saberlo. La condición afecta por igual a mujeres y varones[14], y su distribución es mayor en determinadas regiones, aunque puede presentarse en cualquier población, lo que refuerza la necesidad de diagnóstico oportuno y correcto ante la presencia de anemia persistente.

En Argentina, se estima que entre el 1 y el 2% de la población es portadora de beta talasemia menor[15], muchas veces sin saberlo, lo que refuerza la necesidad de diagnóstico oportuno y correcto.

La beta talasemia suele clasificarse en tres tipos —menor, intermedia y mayor—  que van desde anemia leve y asintomática hasta cuadros graves que requieren transfusiones regulares, con riesgo de complicaciones cardíacas, hepáticas y endocrinas si no se tratan adecuadamente[16]

La Anemia es la Clave: detectar a tiempo puede cambiar el pronóstico

En el marco del Día Mundial de la Anemia -13 de febrero-, Bristol Myers Squibb impulsa la iniciativa “La Anemia es la Clave”, que busca visibilizar esta afección como una señal de alerta temprana, promover el diagnóstico oportuno y alentar la consulta médica ante síntomas persistentes.

Para acceder a información clara y confiable sobre anemia, síndrome mielodisplásico y beta talasemia, se puede visitar el sitio web de la campaña La Anemia es la Clave, donde se encuentran contenidos educativos y recursos para el público general.

Contactos de Prensa

En Bristol Myers Squibb: Eugenia Fernícola/ Eugenia.FernicolaDiaz@bms.com

En Ketchum: Chiara Rasso / chiara.rasso@ketchum.com.ar

[1] Mayo Clinic (2023). Anemia - Síntomas y causas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360

[2] Sociedad Argentina de Hematología (2021). Guías de Diagnóstico y Tratamiento. Recuperado de: https://www.sah.org.ar/docs/guias/2021/guia-2021-libro.pdf

[3] Mayo Clinic (2023). Anemia - Síntomas y causas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360

[4] Mayo Clinic (2023). Anemia - Síntomas y causas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360

[5] Mayo Clinic (2023). Anemia - Síntomas y causas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360

[6] National Comprehensive Cancer Network (2021), Síndromes Mielodisplásicos, Qué son los Síndromes Mielodisplásicos, 8 de diciembre de 2023, de National Comprehensive Cancer Foundation.

[7] Hernández-Sómerson MA, Huertas-Rodríguez G, Medina-Lee LD, Ortiz-Arroyo J, Pabón-Barrera J, Escobar Sáenz JA. Síndromes mielodisplásicos: una actualización para el médico no hematólogo. Med Int Mex 2022; 38 (2): 366-377. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2022/mim222n.pdf

[8] Cataño Pulgarin, J. C., Franco, O. A., & Orduz, Y. R. (2021). Síndrome mielodisplásico: aspectos básicos y abordaje diagnóstico. Revista Colombiana De Hematología Y Oncología, 8(1), 90-106. https://doi.org/10.51643/22562915.120. Recuperado de: https://revista.acho.info/index.php/acho/article/view/120/368

[9] Fernández Delgado, Norma, & Hernández Ramírez, Porfirio. (2000). Síndrome mielodisplásico: I. Biología y clínica. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 16(1), 5-20. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892000000100001&lng=es&tlng=es.

[10] Schultz, C. L. (marzo, 2022). Beta-talasemia. Nemours KidsHealth. Recuperado del 23 de julio de 2025, de https://kidshealth.org/es/parents/beta-thalassemia.html

[11] Ministerio de Salud. (2023, marzo 1). Resolución 307/2023. Recuperado el 24 de julio de 2025, de

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/281897/20230301?busqueda=1

[12] Galanello, R., Origa, R. (2021). Beta-thalassemia. Orphanet Journal of Rare Diseases. Recuperado el 23 de julio de 2025, de https://ojrd.biomedcentral.com/counter/pdf/10.1186/1750-1172-5-11.pdf

[13] Galanello R, Origa R. Beta-thalassemia. Orphanet Journal of Rare Diseases. 2010;5(11). Available at: https://ojrd.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1750-1172-5-11.  Accessed April 2020. 

[14] Muncie Jr. H. L., Campbell J. (2009). Alpha and beta thalassemia. Am Fam Physician. Recuperado el 24 de julio de 2025, de https://www.aafp.org/afp/2009/0815/p339.pdf

[15] Chiappe, G. (2017). Talasemias: aspectos clínicos. Acta bioquímica clínica latinoamericana. Recuperado el 23 de julio de 2025, de https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572017000300003&lng=es&tlng=es

[16] National Center for Advancing Translational Sciences, Genetic and Rare Diseases Information Center. Beta-thalassemia. Available at: http://rarediseases.info.nih.gov/gard/871/beta-thalassemia/resources/1. Accessed April 2020.

 

Resultado de imagen para icono web www.vivirconcancer.net
Resultado de imagen para icono you tube http://bit.ly/2ubaBBp
https://spoti.fi/36IATIf

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial con la misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves. Para obtener más información sobre Bristol Myers Squibb, visítenos en BMS.com o síganos en LinkedIn.

Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) 
La Asociación Argentina de Oncología Clínica es una sociedad médica no asistencial, fundada en 1967, que desarrolla educación médica continua a través de actividades científicas durante todo el año, promoviendo la mejora en la atención del paciente con patología oncológica. Además, la AAOC realiza la certificación de la especialidad, impulsa la investigación en Oncología y participa de campañas de bien públicas relacionadas con la prevención del cáncer. Reúne a más de 1000 oncólogos de toda la Argentina.  

Sitio Web https://www.aaoc.org.ar/
Facebook: / AAOC - Asoc. Arg. de Oncología Clínica.
Twitter: @aaoncoclinica
Instagram: aaoc.oncologiaclinica/

Contactos de Prensa 
En Bristol Myers Squibb: Eugenia Fernícola/
En AAOC: Pablo Gandino / pablogandino@gmail.com
En Ketchum: Nicolás Torres / nicolas.torres@ketchum.com.ar
Chiara Rasso / chiara.rasso@ketchum.com.ar