Gut Biome

El microbioma intestinal y el tratamiento contra el cáncer

E

n materia de innovación y en la búsqueda por descubrir nuevos tratamientos para pacientes con cáncer, a veces la clave está en el intestino.

Una nueva colaboración anunciada recientemente entre Bristol-Myers Squibb y Enterome Biosciences con sede en París pretende hacer precisamente eso.

Según el acuerdo, la colaboración unirá la experiencia de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo de nuevas inmunoterapias con la plataforma de tecnología metagenómica patentada de Enterome y el liderazgo en el rápido avance de la ciencia del microbioma intestinal para apoyar el descubrimiento de nuevos biomarcadores y agentes inmunoterapéuticos.

“Seguimos buscando el máximo potencial de la inmuno-oncología aplicando ciencia, tecnología e investigación de rápida evolución a nuestra sólida base para ayudar a que el sistema inmunitario ayude a luchar contra el cáncer”, dijo Carl Decicco, responsable de descubrimiento. “La experiencia de Enterome puede ayudarnos a avanzar en nuestro objetivo de mejorar los resultados para los pacientes con cáncer”.

Bristol-Myers Squibb ha identificado el creciente conjunto de pruebas científicas en torno al microbioma intestinal como una prioridad importante para el equipo oncológico de descubrimiento de la compañía. Esto está alineado con otras investigaciones en curso sobre la respuesta y la resistencia de las inmunoterapias contra el cáncer. La colaboración también se alinea bien con la estrategia de desarrollo empresarial de la compañía.

“El desarrollo empresarial ha sido una fuente estratégica de innovación para nuestra empresa, y estábamos muy entusiasmados de poder trabajar con I + D para colaborar en un área importante de desarrollo de la ciencia, dado el enfoque diferenciado de Enterome a la investigación sobre el microbioma intestinal”, dijo Paul Biondi, jefe de desarrollo empresarial de Bristol-Myers Squibb.

¿Qué es el microbioma intestinal?

Todos los microorganismos que viven dentro y sobre nuestros cuerpos componen el microbioma, incluidas las bacterias, hongos y virus. En los seres humanos, el intestino alberga la comunidad bacteriana más grande, 100 billones de microorganismos que componen el microbioma intestinal.

Los científicos están explorando esta área ya que las investigaciones recientes han revelado una relación simbiótica notable entre las bacterias intestinales y su huésped humano, desempeñando un papel importante en la regulación del metabolismo, influyendo en la química en el cerebro, actuando como una barrera para los patógenos y regulando el sistema inmunitario.

¿Qué relación tiene el microbioma con la oncología?

Según las investigaciones publicadas, el microbioma intestinal desempeña un papel importante en la modulación de los mecanismos de respuesta y resistencia a las inmunoterapias contra el cáncer. Los cambios en el sistema inmunitario de una persona impulsados por el microbioma intestinal pueden explotarse para identificar objetivos específicos y compuestos bioactivos que podrían ofrecer la posibilidad de aumentar las respuestas inmunitarias contra el cáncer.

Seguimos buscando el máximo potencial de la inmuno-oncología

Consulte a su medico