Farmacovigilancia

Monitoreamos la seguridad de nuestros pacientes.


Reporte De Reacciones Adversas    

El Departamento de Farmacovigilancia es responsable del monitoreo de la seguridad de nuestros medicamentos desde las fases de investigación clínica y durante todo su ciclo de vida.

¿Qué es un Evento Adverso (EA)?

Es cualquier ocurrencia médica no deseada asociada temporalmente con el uso de un medicamento o signo desfavorable (incluyendo, por ejemplo un resultado anormal de laboratorio), síntoma o enfermedad, que se presenta en un paciente al que se le administró un medicamento, y que no necesariamente guarda una relación de causalidad con este tratamiento.

Otros Eventos Reportables. También deben ser notificados a Bristol-Myers Squibb los eventos descriptos a continuación que sucedan durante el uso de un producto medicinal de la compañía:

  • Exposición fetal durante el embarazo, exposición al infante durante la lactancia, y exposición paterna al momento de la concepción.
  • Sobredosis (accidental o intencional): administración de una cierta cantidad individual o acumulada de un producto medicinal que se encuentra por encima de la dosis máxima recomendada en la información para prescribir aprobada por la autoridad sanitaria.
  • Falta de Eficacia: no se obtiene el efecto deseado con la administración del medicamento.
  • Abuso: uso intencional y excesivo, persistente o esporádico de un producto medicinal el cual está acompañado de efectos dañinos físicos y psicológicos.
  • Mal uso: situación donde un producto medicinal es utilizado intencionalmente e inapropiadamente en discordancia con la información para prescribir aprobada por la autoridad sanitaria.
  • Uso fuera de prescripción: situación donde un producto medicinal es intencionalmente utilizado con un propósito médico en discordancia con la información para prescribir aprobada por la autoridad sanitaria.
  • Error de medicación: cualquier error no intencional en la prescripción, dispensación o administración de un producto medicinal, mientras se encuentra dentro del control del profesional de la salud, paciente o consumidor.
  • Error de mediación potencial: cualquier error no intencional en la prescripción, dispensación o administración de un producto medicinal, mientras se encuentra dentro del control del profesional de la salud, paciente o consumidor, el cual es identificado previo a la ingesta o administración del mismo,
  • Sospecha de trasmisión de un agente infeccioso, como ser cualquier organismo, virus o partícula patogénica infecciosa o no infecciosa, a través del producto medicinal.
  • Exposición ocupacional: exposición a un producto medicinal como resultado de la ocupación profesional o no profesional.

¿Qué información debo enviar a los contactos de farmacovigilancia?

1.     DATOS DEL PACIENTE (la persona que presentó el Evento Adverso -EA)
Iniciales o, Fecha de nacimiento o edad, o sexo. Alguno de ellos o todos los que se conozcan.

2.     DATOS DEL REPORTANTE (la persona que comunica el EA): nombre, dirección y número telefónico, si es posible, para que el área de Farmacovigilancia pueda comunicarse con usted, en caso de ser necesario Si el Reportante no es quien presentó el EA, por favor detalle su relación con la persona que presentó el evento (p. ej., familiar)

3.     MEDICAMENTO
Nombre del producto de Bristol-Myers Squibb. Si es posible, marca comercial y principio activo.

4.     EVENTO Describir lo ocurrido

5.     FECHA DE INICIO DEL EVENTO ADVERSO: Si no se encuentra disponible una fecha exacta, por favor proveer mes y año.

6.     FECHA DE INICIO DEL TRATAMIENTO: Si no se encuentra disponible una fecha exacta, por favor proveer mes y año.

Para el reporte de eventos adversos ocurridos con nuestros productos contáctese inmediatamente a través de las siguientes vías de comunicación a nuestra área de Información Médica

Argentina: 0800-666-1179

Chile: (+56) 1230-020-5542

Colombia : 01-800-518-1061

México: 001 888 226 5075 

Perú: 0800-77-139

Venezuela: 0800 102 9107

 

E-mail: infomedicalatam@bms.com