Mariana Santos, directora de Recursos Humanos para BMS LATAM

Diversidad y buen clima: la fórmula del éxito en el área de Medical

 

En los años que Marcela Baigún lleva en Bristol Myers Squibb, hubo una premisa que siempre tuvo en claro: contar con un equipo diverso de profesionales es un factor clave para los resultados de negocio. Hoy al frente del área Médica para LATAM, ha logrado construir un equipo que es paradigma de la diversidad y, también, del buen clima laboral.

25/07/23     

¿Cuál es el rol del área Médica en Bristol Myers Squibb?

Fundamentalmente, es un puente entre la comunidad médica y los nuevos desarrollos de la compañía. Trabaja codo a codo tanto con el área de Investigación y Desarrollo como con el área Comercial, en una sinergia que permite cristalizar los avances científicos en tratamientos innovadores. Nuestra misión es divulgar la información científica, en un esfuerzo por que los profesionales de la salud cuenten con toda la evidencia que necesitan para brindar una mejor atención a los pacientes.

¿Cómo se conforma el área hoy?

Su estructura abarca a los directores médicos de cada país, los líderes de cada área terapéutica (Oncología, Hematología e Inmunociencias) y a los asesores médicos que están en el campo, con una doble tarea: contactándose con líderes de opinión para ayudarlos a conocer todos los avances científicos en términos de nuevos tratamientos, y también con médicos y médicas para identificar necesidades insatisfechas que se traducen en oportunidades para hacer foco en nuevos desarrollos. En definitiva, lo que buscamos es impactar en más vidas: todo mi equipo trabaja día a día para que los pacientes y sus familias tengan la posibilidad de beneficiarse de un tratamiento innovador, y desde etapas cada vez más tempranas.

¿Qué perfiles integran Medical?

Hoy en día el equipo cuenta con profesionales Médicos de diversas especialidades: Oncología, Hematología, Dermatología, Cardiología, Pediatría) así como Bioquímicos, Farmacéuticos Biólogos. También hay investigadores del CONICET trabajando con nosotros. Con las habilidades y el conocimiento adecuados, podríamos sumar profesionales de otras áreas de la salud para seguir ampliando la diversidad del equipo, incluso estudiantes avanzados.

¿Siempre hubo esta diversidad de perfiles?

No, no es tan frecuente, al menos en Latinoamérica. En general, sólo se ven médicos en esta área. De hecho, yo soy Médica Pediatra. Sin embargo, cuando asumí, me puse como objetivo ir incorporando nuevos perfiles, porque hay profesionales de otras disciplinas (como Farmacia o Bioquímica) con excelente formación, nivel y conocimiento. También la gente que está formándose en Investigación y Desarrollo (I+D) puede aportar mucho valor.

¿Encontraste resistencias a ese cambio?

Al principio me decían: “Ningún oncólogo va a aceptar que un no-oncólogo le acerque información”. Aunque yo tenía bien claro que lo que necesitamos es gente que entienda la cultura de la compañía y que sepa comunicar. No quiero enseñarle Oncología a un oncólogo; quiero enseñarle sobre nuestros medicamentos innovadores y cómo administrarlos de manera correcta y segura. Así, desde el área fuimos cambiando el paradigma, incorporando nuevos perfiles, aunque hay que seguir trabajando en eso. Hoy, nos enfocamos en generar el apetito por crecer en el área Médica desde I+D, por ejemplo, con asignaciones temporales donde abrimos la puerta para que puedan conocer cómo trabajamos. Y estas buenas prácticas las estamos compartiendo con otros países, como Brasil.

¿Por qué te parece tan importante esta diversidad?

Porque el equipo se nutre muchísimo de miradas y sensibilidades diferentes a la hora de transmitir información. En Medical, trabajamos de manera abierta, colaborativa, inclusiva, con un liderazgo horizontal, donde todas las personas tienen la posibilidad de hablar y expresarse. No hay distancia entre quienes lideran y sus equipos. Y esto se refleja no solo en nuestro desempeño, sino también en las mediciones de clima laboral, donde alcanzamos desde el área los resultados más altos de LATAM.