Oncología

Inmuno-Oncología (I-O) 


¿Qué es la Inmuno-Oncología (I-O)?

La investigación en I-O estudia cómo las células tumorales se adaptan y consiguen evadir la vigilancia del sistema inmune, evitando ser reconocidas y destruidas. Las terapias de la inmuno-oncología estimulan la activación y producción de células T, las encargadas de desactivar ese mecanismo de evasión e identificar y destruir las células tumorales previniendo la propagación del cáncer.

El objetivo de I-O es cambiar las expectativas de sobrevida y la forma en que los pacientes viven con cáncer, basándose en que el sistema inmunológico es la herramienta más eficaz para reconocer y luchar contra la enfermedad. El sistema inmunológico está formado por distintas células con funciones específicas que detectan y eliminan del organismo las células anormales(1). Estas presentan en su superficie unas moléculas llamadas antígenos, que estimulan al sistema inmunológico para que produzca respuestas celulares mediadas y/o anticuerpos. Un componente importante de esta respuesta mediada por la célula es la activación y producción de células T, que pueden neutralizar y hasta eliminar las células anormales(2).    

¿Por qué es el nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer?

Las terapias tradicionales como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o las terapias dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la supervivencia a largo plazo y una buena calidad de vida siguen siendo inalcanzables para muchos pacientes con enfermedad avanzada(3). Para muchos tumores comunes, las tasas de sobrevida a 5 años siguen estando por debajo del 16% para los pacientes con enfermedad metastásica(4), por lo tanto existe una necesidad no cubierta con el actual estándar de tratamiento.

La I-O en el cáncer avanzado demostró ser la primera y única alternativa terapéutica que puede ofrecer sobrevida a largo plazo en pacientes previamente tratados en comparación con el tratamiento estándar al momento del estudio clínico.(5)

Estas terapias convencionales utilizan herramientas ajenas al organismo y actúan directamente sobre el tumor. En cambio, la I-O aprovecha el propio sistema inmune y activa sus mecanismos naturales para que produzca células T que ataquen desde adentro a las células tumorales. Es decir, de la misma manera que el organismo lucha contra otras infecciones y enfermedades.

El compromiso de Bristol-Myers Squibb en Inmuno-Oncología

Bristol-Myers Squibb lidera los avances en la investigación en la Inmuno-Oncología (I-O).. El desafío consiste en utilizar la inmuno-oncología en pacientes cuyos tipos de tumores sean más propensos a responder a misma, llevando a cabo investigaciones clínicas y pruebas en poblaciones reales. Además, el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas innovadoras apunta a aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cánceres avanzados.

  1. Pardoll DM. Nat Rev Cancer. 2012; 11:252-264.
  2. Mellman I, Coukos G, Dranoff G. Nature. 2011; 480:480-489.
  3.  DeVita VT Rosenberg SA, N Engl J Med. 2012; 366:2207-2214
  4.  Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER). Program.
  5. Luke, JJ and Hodi, B. The Oncologist. 2013; 10;717-725

Consulte a su medico