Oncología

Inmuno-Oncología (I-O)

¿Qué es la Inmuno-Oncología (I-O)?

La investigación en I-O estudia cómo las células tumorales se adaptan y consiguen evadir la vigilancia del sistema inmune, evitando ser reconocidas y destruidas. Las terapias de la inmuno-oncología estimulan la activación y producción de células T, las encargadas de desactivar ese mecanismo de evasión e identificar y destruir las células tumorales previniendo la propagación del cáncer.

El objetivo de I-O es cambiar las expectativas de sobrevida y la forma en que los pacientes viven con cáncer, basándose en que el sistema inmunológico es la herramienta más eficaz para reconocer y luchar contra la enfermedad. El sistema inmunológico está formado por distintas células con funciones específicas que detectan y eliminan del organismo las células anormales.1 Estas presentan en su superficie unas moléculas llamadas antígenos, que estimulan al sistema inmunológico para que produzca respuestas celulares mediadas y/o anticuerpos. Un componente importante de esta respuesta mediada por la célula es la activación y producción de células T, que pueden neutralizar y hasta eliminar las células anormales.2

¿Por qué es el nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer?

Las terapias tradicionales como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o las terapias dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la supervivencia a largo plazo y una buena calidad de vida siguen siendo inalcanzables para muchos pacientes con enfermedad avanzada.3 Para muchos tumores comunes, las tasas de sobrevida a 5 años siguen siendo bajas para los pacientes,4 por lo tanto existe una necesidad no cubierta con el actual estándar de tratamiento.

Hallazgos recientes con terapias que usan el sistema inmune del cuerpo para luchar contra el cáncer (terapias Inmuno-Oncológicas), han alimentado la esperanza por primera vez de que la sobrevida a largo plazo y calidad de vida sean posible para pacientes con muchas formas de cáncer avanzado.5

Estas terapias convencionales utilizan herramientas ajenas al organismo y actúan directamente sobre el tumor. En cambio, la I-O aprovecha el propio sistema inmune y activa sus mecanismos naturales para que produzca células T que ataquen desde adentro a las células tumorales. Es decir, de la misma manera que el organismo lucha contra otras infecciones y enfermedades.

El compromiso de Bristol Myers Squibb en Inmuno-Oncología

Bristol Myers Squibb lidera los avances en la investigación en la Inmuno-Oncología (I-O). El desafío consiste en utilizar la inmuno-oncología en pacientes cuyos tipos de tumores sean más propensos a responder a misma, llevando a cabo investigaciones clínicas y pruebas en poblaciones reales. Además, el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas innovadoras apunta a aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cánceres avanzados.


Consulte a su médico